miércoles, 21 de enero de 2009

Neurolingüística, queeeeeeé??????




Recordé en estos días, que hace unos años atrás, fuimos invitadas, un grupo de mujeres de la iglesia a la cual asisto, a un curso que ofrecía la Municipalidad de nuestra comuna, un curso gratuito por lo demás. El curso tenía un nombre (largo y desconocido), "Programación Neurolingüística y Relaciones Interpersonales". Alguien nos entusiasmó a un grupo de unas seis o siete mujeres, todas curiosas y con ganas de aprender algo nuevo, además se iba a estar dando en una iglesia amiga, que amablemente había ofrecido sus salas para las clases. Así que todas con mucho entusiasmo nos encaminamos al primer día de clases, con expectativas de algo acorde con el largo y extraño nombre.

Llegamos a la clase, donde había una mujer simpática y buena moza, la profesora; junto a un grupo variado de otras mujeres, de todo tipo, debo decir que las unicas cristianas, eramos nosotras mas la esposa del pastor de la iglesia anfitriona del curso. Nos fuimos una a una sentando en diversos puestos, esperando con mucha atención.
La definición de lo que es la PNL, (programación neurolingüísta) no se hizo esperar, su significado era algo así: Es el estudio de nuestros patrones mentales que usamos para codificar información, y por lo tanto nuestra forma de pensar y actuar. Las miradas entre nosotras no se hicieron esperar, y la clase siguió su ritmo, escuchamos términos como: Inteligencia Emocional, tener resiliencia, (que se refiere a la capacidad de los sujetos para sobreponerse a tragedias o periodos de dolor emocional); ser proactivos, elevar autoestima, que no te roben tu energía ni tu buen ánimo, aprender a comunicarse para que no hayan malos entendidos, etcétera.
Tímidas en un momento, tratando de morder la lengua para no interrumpir, nos recordabamos que no habíamos venido a evangelizar sino a escuchar algo nuevo, (era el pensamiento mutuo, mmmmmmmmmm), pero cada palabra que salía de la profesora, cada frase, era imposible no comparar con lo que nosotras ya sabíamos. Los minutos de café, ufffffffffffff que alivio, nos buscábamos, entre las demás, para contarnos la impresión de lo que se había dicho, inevitable no pensarlo cierto?, era la frase entre nosotras, pero qué podemos hacer????????? Nada!!!! era el punto final. No venimos a Evangelizar, jejejejj (nosotras las cristianas maduras y mesuradas).

Hasta que no pudiendo más, comenzamos una a una, a hacer nuestras pequeñas acotaciones a la clase, levantando la mano por supuesto, dando el ejemplo, jajjajajjaj, y ahí comenzó todo, ya nada nos pudo parar (mas que mal muchas de nosotras habíamos pasado por la escuela dominical, donde se insta a las preguntas y a argumentar y explicar la palabra). Profesora, lo que pasa es que nosotras creemos que algunos de los términos usados en PNL, no son nada nuevo como propone el curso, porque cuando usted habla de inteligencia emocional, encontramos que Dios habla de Dominio Propio, que es de hecho, la palabra griega empleada por el inspirado apóstol Pablo, significa propiamente "dominio propio" (como en la versión española Reina-Valera), y transmite la idea de uno que tiene el dominio de sí mismo de forma habitual y que sabe gobernar el yo. y timidamente seguíamos con Filipenses 4:13 controlar el yo porque todo lo puedo en Cristo que me fortalece, y bueno además eso de ser resilientes, así se dice cierto profesora? es bueno, confiar, mantener la perspectiva en el dolor de que “Aunque ande en valle de sombra de muerte, No temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo”. Salmo 23:4. y eso es algo que hemos experimentado.

Ustedes no se imaginan, cuántas veces pusimos la mano en la boca para no aportillar el tema, nos fuimos desinflando del PNL, pero nos fue entusiasmando el hecho de que nuestras compañeras no cristianas, nos fueron buscando para contarnos algo, para compartirnos algo personal. La intención no era esa, realmente queríamos estar en silencio y ser muy bien portadas, y lo fuimos!!!!! el tema es que no podemos callar cuando tenemos tanto para compartir con los demás que sabemos que es bueno y es de verdad.

La profesora hablaba y nos miraba, casi buscando nuestra aprobación, no queríamos ser arrogantes, pero estábamos como niñas chicas, pensando en nuestro interior, Yo me se esa respuesta Señorita!!!!! a mí, a mí!!!!!, pero callábamos, muchas veces para tampoco ser "gravosas"

Cuando nuestra querida profesora decía que teníamos que ser inteligentes y nunca pero nunca debíamos criticar a otra mujer cuando teníamos a nuestros esposos al lado, cosas como por ejemplo, que si entra una mujer llamativa y muy despampanante decir, mmmmmmmmmm, para mi que se hizo varias retocadas, le notaste que el cuello es lo único arrugado que tiene, ahí se le nota la edad, cierto? o, claro una liposucción a cualquiera la deja con ese cuerpo, debe haber gastado harta plata el esposo en eso verdad?, Todos esas palabras que se emiten, delatan una mujer sin autoestima, envidiosa, insegura, etc. Vaya! aquí encontrábamos un punto para reflexionar, la Biblia dice:Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.” Filipenses 4:8. era inevitable que Dios nos recordará su palabra, y no solamente cuando tenemos al marido cerca, sino pensar en lo honesto y puro porque Dios está siempre presente. Pero claro, eso no lo dice la Neurolingüística!!! sino la Biblia.

Se compartieron muchas cosas, debo decir que PNL, no fue del todo una mala herramienta, debo confesar que nos hizo mirar hacia nosotras y darnos cuenta que muchas veces caemos en los mismos errores que caen muchos, es decir, vivir sin dominio propio, sin esperanza, derrotados, sin animo, sin tener una forma correcta de comunicación, sin preocupación por el otro, criticones, etcétera. Y eso que tenemos la palabra de Dios y a Dios en nuestras vidas!!!

El curso al fin resultó entretenido, en más de una clase oramos todas juntas. Llegamos a la conclusión que la Neurolingüística, no es nada nuevo, es la palabra de Dios disfrazada con palabras mas largas y dificiles de pronunciar y por supuesto otras enseñanzas netamente sacadas de la nueva era, que han sido ambas metidas en una juguera para ser enseñadas.

Todo terminó muy bien, la profesora agradeció nuestros aportes, diciéndonos que eramos las alumnas mas participativas que había tenido, (no se si como piropo o nos estaba regañando, jajaja). Hubo cercanía con ella, hubo un grado de intimidad, de una mujer que comenzó con sospecha sobre nosotras pero que al final nos confesó que nos extrañaría y que en un futuro nos esperaba en otra de sus clases. Lo último que supimos con el tiempo, es que ella también había buscado a Dios, y de sus clases de PNL, no volvimos a saber.
.
Lo que sabíamos es que no íbamos a evangelizar, pero inevitablemente salimos evangelizando.















2 comentarios:

David López-Cepero dijo...

Interesante experiencia ¿Verdad?
Como dijera Salomón (Ec.1:9) "Nada hay nuevo debajo del Sol"

Actualmente se levantan muchas corrientes de pensamiento, psicología, humanismo y demás materias, pensando que han encontrado algo innovador que nadie había visto, pero lo cierto es que "todo está inventado", y en cuanto a relaciones humanas y demás, la Biblia esconde esos secretos para quien los sabe buscar.

¡Que bueno que al final pudisteis estrechar lazos con otras mujeres! Al fin y al cabo, las relaciones humanas son necesarias para comunicarse, y pata comunicar el Evangelio.

Saludos

Ana María Fabio / Araunapeka dijo...

Me encanta darme cuenta que realmente la palabra de Dios, está por sobre cualquier materia, experimentarlo es buenisimo, reafirma aún más nuestras convicciones, pero hay que tener cuidado todo está siendo muy sutil, no hay que descuidar la oración porque podemos ser tambien engañados. Bendiciones, gracias por tu comentario, es muy bueno.