viernes, 7 de agosto de 2009

Los llamados a Enseñar /Jorge Enrique Díaz

Fuimos invitados por un Pastor Amigo, Víctor Bernales, para un seminario llamado "Los llamados a enseñar" dictado por Jorge Enríque Díaz, que es el actual director general de la Casa Bautista de Publicaciones/Editorial Mundo Hispano, casa editorial que se ha dedicado por más de 100 años a la preparación y difusión de recursos que ayudan a los creyentes de hoy y desde siempre a cumplir la Gran Comisión de nuestro Señor Jesucristo.
Tuvimos un tiempo maravilloso, no solamente de enseñanza, que fue realmente de mucha bendición, amena, clara, con detalles muy bien elaborados en la confección de lo que debe ser la enseñanza dentro de las iglesias, sino también cómo podemos reconocer si tenemos el don de la enseñanza en nosotros. Hubo un ambiente muy especial, ya que estuvo la participación alternada de dos grupos de música, que fueron de gran felicidad y gozo para los que pudimos asistir al evento. Un grupo era de un tremendo y maravilloso coro instrumental pentecóstal, con unas voces que desbordaban el lugar junto a sus variados instrumentos musicales. El otro grupo era coral, con unas voces que si no eran ángeles, estaban muy cerca. jejejjej hubo algunas interpretaciones que elevaron todo el lugar y Dios en su presencia estaba ahí, pues por supuesto Él era el primer protagonista de todo el evento que nos reunía, de eso tengo total convencimiento.

Les cuento esto porque, quiero presentar el capitulo Dos, del libro que estudiamos en el seminario, (que es el que está en la foto), que me pareció de mucha bendición y utilidad, como para también darlo a conocer aquí en este espacio, es sólo una pequeña parte de preguntas. De todos modos les recomiendo el libro completo, ya que es un libro muy bien diseñado y es una gran herramienta para usar.
y dice:

¿Tiene usted el don de enseñar?

Por eso te recomiendo que no dejes de usar esa capacidad (don, talento) especial que Dios te dio...(2 Timoteo 1:6 BPT)

Doce preguntas sencillas para saber dónde está usted.
En este capítulo deseamos cubrir uno de los temas más trascendentales y vitales para la vida de todo discípulo de Jesús: descubrir el don, talento o habilidad que Dios le dio para cumplir con su "Gran Compromiso" de hacer realidad "el gran Mandamiento" y "la gran Comisión" En este capitulo usted aprenderá cómo descubrir, desarrollar y dedicar su don o talento. También aprenderá cómo ayudar a otra persona en el proceso de hacerlo. Usted responderá a las preguntas: ¿Soy yo uno de los llamados a enseñar? Y, ¿Cómo puedo ayudar a los llamados a enseñar para que respondan afirmativamente?

Veamos primero las doce preguntas. Le aseguro que no hay respuestas buenas ni malas, son preguntas para reflexión y diálogo. (ya sea con sus Pastores, maestros de escuela dominical, etc.)

1.-¿Sabe lo que se espera de usted en la iglesia?
2.-¿Cuenta con el equipo y los materiales necesarios para hacer bien su tarea?
3.-¿Tiene la oportunidad de hacer cada día lo que mejor sabe hacer?
4.-¿Ha recibido elogios o reconocimiento en los últimos siete días por un trabajo bien hecho?
5.-¿Alguien en la iglesia muestra interés en usted como persona?
6.-¿Hay alguien en la iglesia que estimula su desarrollo como discípulo de Jesús?
7.-¿Siente usted que sus opiniones cuentan en la iglesia?
8.-¿La misión o el propósito de la iglesia le hacen sentir que su participación es importante?
9.-¿Observa que los líderes de la iglesia están comprometidos a hacer un trabajo de calidad?
10.-¿Es su mejor amigo(a) miembro de la iglesia?
11.-¿Alguien le ha hablado de su progreso como miembro activo de la iglesia en los últimos seis meses?
12.-¿Ha tenido oportunidades este último año de aprender y crecer en su trabajo de iglesia?

Estas preguntas están elaboradas para la reflexión, ellas nos conducen a ver la realidad de nuestra situación dentro de la iglesia de la cual formamos parte. Es un paso importante para luego poder ser guiados a desarrollar el don que Dios ha puesto en nuestras vidas para colaborar en La Iglesia.
Les dejo este enlace por si quieren averiguar más del libro y su autor. Espero sinceramente que esta entrada sea de mucha bendición para todos aquellos que buscan ardientemente estar comprometidos con la obra de Dios, buscando el modo de saber cuál es el don que Dios le ha dado para ejercerlo a Su servicio. Bendiciones para todos.

12 comentarios:

Carlos Romero dijo...

Hola hermana y amiga ARAUNAPEKA, gracias por compartir lo que aprendiste en ese seminario y por los enlaces colocados aquí... de verdad creo que una de las maneras en la que Dios puede mejorar su iglesia es colocando a maestros con el don de la enseñanza a trabajar y que los que lo tienen no se nieguen a usarlo... Gracias y que Dios te siga usando y bendiciendo.

Unknown dijo...

Hola amiga querida, lindo lo que has compartido, pienso que es un don el enseñar, y no todos lo tienen.
amiga aprovecho para saludarte y mandarte un gran abrazooo, todavia no he echo lo que te habia contado...
parece que todavia toma tiempo...
amiga linda gracias por lo que compartes.

VMFC dijo...

Dios te bendiga. Gracias por compartir acerca de este tema, pasaba a saludarte. Dios te bendiga

Brisa. dijo...

Buenisimo!...trataré de conseguirlo. Gracias por la recomendación. Ya encontré el de "Sobreviviente" de Yancey.

Muchos saludos :)

Ana María Fabio / Araunapeka dijo...

Pastor Carlos Romero, Gracias por su visita Pator. Obviamente vamos en us ascenso, en nuestra vida espíritual y no debemos dejar de aprender acerca de los temas que a Dios le interesan, uno de ellos por supuesto es la enseñanza de Su palabra. Y además de que todos tenemos participación en la iglesia a través de los dones, y es responsabilidad de nosotros descubrir para lo que hemos sido dotados por Dios para el trabajo.

Un abrazo enorme y fraterno. Muchas Bendiciones.

Araunapeka

Ana María Fabio / Araunapeka dijo...

Jenny amiga mía, siempre es un agrado tu visita, me reconforta, me anima, me alegra tanto, tanto, tanto. Que ganas de poder abrazarte en vivo y en directo. Ya será.

Abrazos miles de millones de osines y conejines para ti.

Dios, sabe los tiempos de todo amiga, confíale a él todo lo que hagas. Sé que lo haces, nada más un recordatorio, jejjejej

Araunapeka

Ana María Fabio / Araunapeka dijo...

Mariana, siempre, siempre, te tengo en mi corazón a tí y tu espacio, pido me disculpes que no he pasado tan seguido en estos días, pero ahí estas en mi recuerdo constante. Ya vuelvo para comentar a cada uno de mis amados hermanos, todo sigue intacto, en mi ser por cada uno de ustedes, y en especial también por ti.

Ya te cuento por mail, en qué ando.

Abrazos, miles muchos, todos con todo mi cariño posible.

Araunapeka

Ana María Fabio / Araunapeka dijo...

Brisa, ufffffffffff amiga, hermana, ese libro lo ando trayendo siempre conmigo, me encanta como está abordado el tema, es tremendo Yancey, hablando ahí en su testimonio, y en el de muchos otros que han tenido momentos de crisis en su fe. Es un libro altamente recomendable. Me alegro montones que lo tengas, de ahí lo comentamos. Haber si ya voy abriendo el facebook nuevamente que no he ido muy seguido, por ahí le damos a la conversa, jejejj te parece????

Abrazos enormes, estas en mi corazón. Bendiciones

Araunapeka

Francisco Cavada dijo...

Estimada amiga:

Que bueno que hayas podido asistir a ese seminario. De seguro será una gran ayuda para tu vida.

Las preguntas que haces más abajo son buenísimas... muchas veces ni siquiera nos detenemos a observar estas cosas.

Entonces, muchas gracias por compartir este escrito con nosotros, y la respectiva enseñanza.

Bendiciones para ti y los tuyos.

Tejedora dijo...

Ejercitar los dones que Dios nos a dado es uno de nuestros desafíos de ser cristianos, ya que por los frutos los conoceréis... Me encantó el post, ejerzo este don desde hace muchos años, y creo que es muy importante incentivar al Cuerpo de Cristo a ejercitar el bagaje de herramientas que el Espíritu les ha provisto. Muy bueno, besitos grandes!

Ana María Fabio / Araunapeka dijo...

Francisco Javier, asistir a eventos como estos, siempre son de mucho beneficio, más aún por el tema que se tocaría, como lo es la enseñanza, algo que promueve la lectura de la Biblia, y eso es algo vital de que toda persona que quiera saber de Dios, y poder hablarlo con otros debe tener en cuenta. Primero de todo, la lectura bíblica, y de ahí el enseñar.
Fue un tiempo totalmente bueno, y estoy contenta de haber asistido.
Gracias por venir siempre, tu apoyo y amistad, son bienvenidas siempre.

Un abrazo amigo, Bendiciones

Araunapeka

Ana María Fabio / Araunapeka dijo...

Pat, estoy de acuerdo contigo, hay que motivar a las personas a buscar a Dios en su palabra, y también a ejercitar las herramientas que Dios a dado para expandirla y enseñarla. No hay excusas para no aprender, y para ejercer los dones que Dios ha dado.

Un abrazo, te agradezco tu apoyo y oraciones.

Araunapeka